CARLOS BRASESCO, ABOGADO REPRESENTANTE DEL GREMIO UNIÓN DEL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES CONFIRMÓ LOS AUMENTOS OBTENIDOS Y ANTICIPÓ QUE LAS REVISIONES SERÁN BIMESTRALES

Este jueves hablamos en nuestro programa radial con Carlos Brasesco, abogado representante del gremio Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), que se refirió al aumento salarial obtenido.

"Ayer se llegó a un acuerdo paritario por los meses de febrero, que es este que está corriendo, y marzo puntualmente", adelantó Brasesco, en ese sentido remarcó que está dentro de los parámetros que ellos pidieron, "creemos que correspondían, pero bueno, por lo menos se arrima un incremento para las trabajadoras, cosa que era sumamente necesaria y nos lo estaban pidiendo", mencionó.

Adujo que es retroactivo al primero de febrero es un 20%, que se calcula ese 20% sobre el último sueldo de las trabajadoras, "en este caso el de enero, que es igual que el de diciembre puntualmente, y después un 15%, que es retroactivo al 1 de febrero, reitero, válido para el valor hora, por ejemplo, para las que trabajan por hora, o válido para las que trabajan por semana, o por quincena", subrayó.

 Y para marzo es un 15%, que es acumulativo, o sea, se calcula sobre el valor de febrero, sobre el valor del nuevo sueldo de febrero, el 15% de eso, lo cual implicaría, digamos, numéricamente es un 35%, pero al ser acumulativo es alrededor de un 38% más o menos el aumento. 
"Lo otro que se arregló, digamos, ahí en el Ministerio, fue que haya otra cosa, se hizo trimestral, se venía haciendo trimestral, y que convoquen a nueva reunión para revisar el salario el 17 de abril, puntualmente", valoró.
 Aparentemente, por la tónica y por la situación inflacionaria, las revisiones van a ser bimestrales. 
"De alguna manera, se arrima un poco el bochín y se consiguió, digamos, con mucho tire y afloje, por encima de los valores que el gobierno fijó para el salario mínimo vital", comentó el representante de los trabajadores.
 Sí, la verdad, de alguna manera tuvimos un poco mejor en ese sentido, porque lógicamente se consiguieron en definitiva 8 puntos más que los de la reunión paritaria del Consejo del Salario Mínimo. 
"En febrero, para la quinta categoría, que es la de Servicios Generales, la con retiro, que es la mínima, está en 1.700 pesos. Y para la quinta categoría sin retiro está en 1.834 pesos", cerró.

Los detalles 

Las trabajadoras domésticas recibirán un aumento en su salario del 20% en febrero, al que se sumará otro incremento del 15% en marzo, según informó la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de un comunicado.

Los incrementos se fijaron en una reunión celebrada en la cartera laboral entre el titular del área, Omar Yasin, y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Cabe destacar que en enero las empleadas en casas particulares no habían recibido aumento alguno, por lo que en el comienzo de febrero cobraron el mismo sueldo que un mes atrás. El último aumento lo habían recibido con el salario de diciembre, como resultado del último tramo del acuerdo paritario rubricado en octubre pasado.

"La Comisión llegó a este convenio luego de que se diera a conocer la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tendrá como base $ 180.000 en febrero y $ 202.800 en marzo", señaló la secretaría de Trabajo.