Dado que el Gobierno oficializó el aumento para las empleadas domésticas que comenzó a regir desde mayo, desde junio habrá un nuevo incremento.
Lo concretó por medio de la la Resolución 2/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó "un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal" de casas particulares.
En aquel momento se fijó un incremento de 6% para abril, 9% a partir de mayo y un 15% "sobre los salarios mínimos establecidos para el mes de mayo de 2022, en una sola cuota, a abonarse en el mes de junio de 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto de 2022, con posteridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".
Este es el aumento que deberá pagarse el mes que comienza la semana próxima.
Además, se estableció un adicional por zona desfavorable, equivalente al 30% sobre salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Escalas de remuneraciones a partir del 1° de junio:
Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
- Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
- Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
- Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.
Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
- $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
- Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
- Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
- Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
- Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
"El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", se aclaró en la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
La resolución completa con los aumentos:
COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARESResolución 2/2022Ciudad de Buenos Aires, 28/04/2022VISTO el EX-2022-36213276- -APN-DGD#MT, la Ley 26.844, el Decreto N° 467/2014 del 1° de abril de 2014, laResolución N° 344 de fecha 22 de abril de 2020, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDADSOCIAL, las Resoluciones N° 2 del 24 de junio de 2021 y N°4 del 26 de octubre de 2021 de la COMISIÓNNACIONAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES, yCONSIDERANDO:Que mediante Resolución N° 2 de la COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASASPARTICULARES (CNTCP), del 24 de junio de 2021, y Resolución N° 4 de la COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJOPARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES, del 26 de octubre de 2021, se fijaron a partir del 1° de junio de2021 y del 1° de noviembre de 2021, respectivamente, las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para elPersonal comprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844;Que mediante la Resolución 344 de fecha 22 de abril de 2020, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO YSEGURIDAD SOCIAL, en virtud de la Emergencia Sanitaria dispuesta, se estableció que para la celebración deaudiencias y actuaciones administrativas en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDADSOCIAL, que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que seinicien en lo sucesivo, se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas por esta Cartera de Estado y/ocualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso;Que por la Resolución N° 1 de fecha 25 de marzo de 2022 de la COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO PARA ELPERSONAL DE CASAS PARTICULARES, se convocó para el día 31 de marzo de 2022, a la citada COMISIÓNNACIONAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES, a reunirse también medianteplataforma virtual;Que el artículo 18 y el inciso c) del artículo 67 de la Ley 26 844 asignan como una de las atribuciones de laComisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares la de fijar las remuneraciones mínimas o recomposicionessalariales;Que el artículo 68 de la Ley 26.844 establece que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares puedemejorar las condiciones laborales establecidas en el Régimen de trabajo;Que luego de un extenso intercambio de posturas, obran Actas de la Comisión Nacional de Trabajo en CasasParticulares suscriptas en fechas 31 de marzo y 7 de abril de 2022, mediante las cuales las representacionessectoriales de trabajadoras y trabajadores, empleadoras y empleadores y de los Ministerios integrantes de la
Hace clic para ingresar al Boletín Oficial
COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES
Han asumido el compromiso de acordar un incremento salarial que se hará efectivo en tres cuotas distribuidas de la siguiente manera:a) un seis por ciento (6%) no acumulativo sobre los salarios mínimos establecidos por la Resolución CNTCPN° 3/20, el cual se hará efectivo a partir del mes de abril 2022,b) un nueve por ciento (9%), a partir del mes de mayo del año 2022, calculado sobre los salarios mínimosprecedentemente establecidos para el mes de abril de 2022.c) un quince por ciento (15%), sobre los salarios mínimos establecidos para el mes de mayo de 2022, en una solacuota, a abonarse en el mes de junio de 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto de 2022, conposteridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.Que en consecuencia los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares coinciden en fijar losnuevos valores de las remuneraciones mínimas para el Personal de Casas Particulares;Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL,ha tomado la intervención que le compete;Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 y el inciso c) del artículo 67de la Ley N° 26.844;Por ello,EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARESRESUELVE:ARTÍCULO 1°.- Fijar un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personalcomprendido en el Régimen establecido por la Ley N° 26.844 conforme las escalas salariales que lucen comoAnexos I, II y III que forman parte integrante de la presente.ARTÍCULO 2°.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del 1o de abril de 2022.ARTÍCULO 3°.- Las adecuaciones salariales dispuestas por esta Resolución serán de aplicación en todo el territoriode la Nación.ARTÍCULO 4°.- Las remuneraciones establecidas en la presente mantendrán su vigencia aún vencido el plazoprevisto en el artículo 2°, y hasta tanto no sean reemplazadas por las fijadas en una nueva Resolución.ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTROOFICIAL, y archívese
Roberto PicozziNOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA
-www.boletinoficial.gob.ar-e. 29/04/2022 N° 28728/22 v. 29/04/2022
Fecha de publicación 29/04/2022
