Este lunes dialogamos en nuestro programa radial con el Secretario General de Empleados de Comercio, Luis Paravano, quien nos comentó del reciente acuerdo paritario, alcanzando los $573.423 de salario mínimo para un mercantil.
Al respecto, Paravano desarrolló: "Nosotros veníamos teniendo aumentos trimestrales, el último fue del 13,5% en octubre, noviembre y diciembre y una cláusula que indicaba que, una vez finalizado el trimestre, había que verificar si la inflación sobrepasaba el aumento conseguido".
"Como esto sucedió, recuperamos un 11% sobre lo que habíamos cobrado en diciembre. Para enero es un 20%, en definitiva siendo un aumento salarial del 31% para este mes. La paritaria ahora será mensual, en febrero volveremos a reunirnos, la lógica será de aumentos salariales por mes, hasta que la situación mejore. El sueldo bruto mínimo será de $573.423, quedando un neto de $470.000".
En referencia a las paritarias mensuales, el secretario general afirmó: "Se venían achicando los plazos paritarios, en un inicio eran anuales, posteriormente fueron semestrales, luego trimestrales y ahora, mensuales".
"En el 2001 había aumentos salariales del 200% mensual, esperemos no llegar a esos valores, pero en estas épocas no hay otra forma de arreglar, porque sino quedás desfasado".
En cuanto a los aportes sindicales indicados en el DNU, añadió: "Allí dice que cada trabajador debe expresar en persona que quiere aportar. Por tal motivo, fuimos al Ministerio de Trabajo y nos contestó que una ley nueva no puede modificar a la anterior. Los aportes sindicales seguirán de la misma forma que estuvieron siempre, por decisión del Ministerio".
Escuchá acá la entrevista completa:
https://open.spotify.com/episode/2lrKjo18tiBNJR3IAYhfHL?si=b07acd8b9c154c27
