CARLOS BRASESCO: "HAY UN 75% DE LAS TRABAJADORAS EN NEGRO O EN LA INFORMALIDAD, SOLAMENTE EL 25% DE LAS TRABAJADORAS ESTÁN REGISTRADAS"

El Apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares habló en Vía Libre confirmando el aumento salarial logrado, "hay un montón de empleadores desaprensivos que tienen a los empleados en negro o en la informalidad, en realidad todavía hay un 75% de los trabajadores en esas circunstancias, solamente el 25% de las trabajadoras están registradas", indicó Carlos Brasesco.

 Se cerró el convenio paritario parcial por un tramo corto de agosto, septiembre, octubre y noviembre, el aumento consiste en un 36%. 
Cabe mencionar que el aumento será en cuatros tramos de un 9% cada uno a aplicarse en agosto, septiembre, octubre y noviembre. La Comisión volverá a reunirse en noviembre para efectuar la revisión de una futura recomposición salarial.

"Se cubrió la aspiración que teníamos en el gremio, que era estar por encima todas las categorías del salario mínimo y vital, fijado por el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, la categoría más baja en el mes de julio era de 44.517.50 pesos, ahora en agosto será de 48.525 pesos, el valor hora en la misma linea ha subido a 395 pesos, quiero aclarar que estoy dando el valor mínimo, por debajo de eso no corresponde abonar", subrayó Brasesco.

 A noviembre la quinta categoría con retiro se va a ir a 60.544 pesos, en tanto que el valor hora a 493 pesos. 
Asimismo, a estos salarios debe agregarse un "adicional por antigüedad" equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

El Aumento Obtenido. 

El personal de la quinta categoría con retiro, a modo de ejemplo por ser el mayoritario, recibirá un aumento en cuatro tramos que dejará un salario de $ 48.524 en agosto, $ 52.531 en septiembre, $ 56.537 en octubre y $60.544 en noviembre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de agosto (cuyos salarios se pagarán en septiembre) es la siguiente:

Primera Categoría – Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

– Personal con retiro: $477,00 por hora y $59.527,50 mensuales.

– Personal sin retiro: $522 por hora y $66.307 mensuales.

Segunda Categoría – Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

– Personal con retiro: $451,50 por hora y $55.304,50 mensuales.

– Personal sin retiro: $495 por hora y $61.563 mensuales.

Tercera Categoría – Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

– $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

Cuarta Categoría – Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

– Personal con retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

– Personal sin retiro: $477 por hora y $60.131 mensuales.

Quinta Categoría – Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

– Personal con retiro: $395 por hora y $48.524 mensuales.

– Personal sin retiro: $425,50 por hora y $53.598,50 mensuales.

"El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad", según se aclaró en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En aquellos lugares del país considerados "zona desfavorable", se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos en cualquiera de las categorías antes descriptas. Este pago extra rige para las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

https://vialibre.ar/copiaweb/carlos-brasesco-ojala-podamos-conseguir-un-incremento-salarial-acorde-para-todas-las-trabajadoras-domesticas-es-lo-que-vamos-a-solicitar/

Aquí podes escuchar la nota completa. 

https://open.spotify.com/episode/5W82AjLfFXGHjm6HMqeG2z?si=hpzotIvZTz6sAC8pN9geXg