Servicio doméstico: ¿cómo quedan los salarios entre abril y julio tras los nuevos aumentos y la incorporación del bono?

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de aumentos para el personal de casas particulares que regirá entre abril y julio, con subas mensuales acumulativas y la incorporación progresiva del bono no remunerativo que se había abonado en marzo.

Según lo informado por el Ministerio de Capital Humano tras la reunión de la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, los incrementos serán del 1,8% en abril, 1,6% en mayo, 1,5% en junio y 1,4% en julio. En total, el ajuste acumulado del cuatrimestre alcanzará aproximadamente el 6,4%.

Uno de los puntos centrales es la incorporación del bono de marzo a los salarios básicos. Ese adicional se integrará en dos tramos: el 50% en abril y el 50% restante en julio. Esto impacta directamente en la base de cálculo sobre la que se aplican los aumentos.

De esta manera, el salario mínimo para tareas generales con retiro se ubicó en $428.347,44 en abril y en $435.201 en mayo. En tanto, para el personal sin retiro, los valores fueron de $473.533,02 en abril y $481.109,55 en mayo.

Sin embargo, pese a los incrementos, el ingreso efectivo en abril resultó levemente inferior al de marzo en algunos casos, ya que ese mes se había cobrado el bono completo de $20.000. Con la nueva modalidad, primero se incorporan $10.000 al salario básico y luego se aplican los porcentajes de aumento.

En cuanto al trabajo por hora, los valores mínimos también se actualizaron. Para el personal con retiro, el monto pasó a $3.491,58 en abril y $3.547,45 en mayo, mientras que para quienes trabajan sin retiro se fijó en $3.745,18 y $3.805,10, respectivamente.

Los aumentos continuarán en los meses siguientes. En junio, los salarios subirán un 1,5%, alcanzando los $441.729,02 (con retiro) y $488.326,19 (sin retiro).En julio, además de aplicarse el último tramo del bono, se sumará un 1,4% adicional, llevando los sueldos a $458.053,22 y $505.302,76, respectivamente.

Además, el Gobierno dispuso un incremento en el adicional por zona desfavorable, que pasará del 30% al 31% y se aplica en provincias del sur del país y en Carmen de Patagones.

En relación a los aportes, se registró una leve suba en el valor de la ART. Para quienes trabajan 16 horas o más semanales, el total a abonar asciende a $37.571,05, mientras que para jornadas menores los montos son de $14.077,89 (entre 12 y 16 horas) y $9.006,78 (menos de 12 horas).

Según datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), actualmente hay más de 442 mil personas registradas en el sector, una cifra que muestra una caída del 3,5% en los últimos dos años.